jueves, 4 de junio de 2009

MARCOS DE REFERENCIA:

Son un conjunto de teorías procedentes de diferentes áreas de conocimiento (biología, medicina, psicología, etc), que constituyen los fundamentos científicos de la practica de la terapia ocupacional; su función principal es explicar, describir y predecir comportamientos de cualquier tipo, que previamente han sido estudiados, y en torno a los cuales se ha elaborado una teoría.

Estos se nombran en el análisis de actividad cuando se realiza la sustentación por enfoques; a continuación les presentaremos los más utilizados:





















Dentro del marco de referencia del neurodesarrollo, encontramos unos abordajes, que los terapeutas ocupacionales trabajamos como técnicas de facilitación neuromuscular, y son las siguientes:

- Bobath: habla sobre el control motor, utilizado en niños con parálisis cerebral o adultos con hemiplejía que presenten espasticidad.
- Brunnstrom: habla de la terapéutica del movimiento y fue concebido para el tratamiento de los problemas motores de la hemiplejía.
- kabath: habla de la facilitación neuromuscular propioceptiva, o estimulación de los propioceptores, busca promover patrones de postura y de movimientos correctos; trabaja con parkinson, dificultades medulares, accidente cerebrovascular.
- Rood: habla de la estimulación sensorial, hipotonía, hipertonía, se debe normalizar el tono muscular, se facilita y se inhibe para obtener la respuesta motora deseada.
- Ayres: habla de la integración sensorial, trata a niños con problemas de aprendizaje, y en niños y adultos trastornos neurológicos y discapacidad mental.

Libro: “fundamentos y conceptos de terapia ocupacional”/ Polonio Begoña/ capitulo 6-pag 66/ capitulo 7-pag 77-84).
Libro: "Hopkins"/unidad 1: historia y filosofia/ capitulo 4: fundamentos teoricos y filosoficos actuales de la terapia ocupacional/pag 63

No hay comentarios:

Publicar un comentario