jueves, 4 de junio de 2009

CONTINUACION DE LOS MODELOS PROPIOS DE TERAPIA OCUPACIONAL

2. modelo de desempeño ocupacional de la asociación americana de terapia ocupacional (AOTA):

Describe las competencias profesionales y el contenido del proceso de terapia ocupacional, consiste en tres áreas de ejecución (actividades de autocuidado, trabajo y actividades productivas y actividades de ocio y juego), tres componentes de ejecución (sensoriomotor, cognitivo-integración cognitiva y psicológico-psicosocial), y dos contextos de la ejecución (aspectos temporales y aspectos ambientales); el desempeño de las áreas de ejecución tiene lugar en el contexto en el cual se llevan a cabo las actividades, por esta razón el modelo refleja los aspectos temporales y del entorno de los contextos del desempeño; aquí se tiene en cuenta que el desempeño ocupacional se refiere a la capacidad para ejecutar aquellas tareas que hacen posible desarrollar los roles ocupacionales de una manera que sea satisfactoria y apropiada en relación con la edad del individuo, la cultura y el entorno.

3. modelo canadiense de desempeño ocupacional: práctica centrada en el cliente:

Este modelo ha tenido menos repercusión que los otros, sin embargo, se considera aplicable a individuos de cualquier edad y usuarios de recursos tanto hospitalarios como comunitarios; consiste en aportar a cada individuo que se trata un punto de vista holístico y entenderle como un ser único, el terapeuta y el cliente trabajan juntos para alcanzar los objetivos establecidos propios por el cliente, y que además determinan juntos la manera de llegar a conseguir esos objetivos, así como los entornos en los que sea significativo para el individuo el logro de los mismos; el punto fuerte aquí es la relación terapéutica que se establezca.

4. modelo de funcionamiento ocupacional de Trombly:

Se centra en la ocupación como punto central de la práctica profesional, esta diseñado para tratar personas con disfunciones o discapacidades físicas, pero también puede ser utilizado en cualquier ámbito de actuación. Se basa en:

- El funcionamiento ocupacional organizado jerárquicamente.
- Ocupaciones como fin.
- Ocupaciones como medio.

5. modelo de la discapacidad de cognitiva de Allen:

Se desarrollo por las investigaciones intensivas e investigación empírica en el campo de la psiquiatría inicialmente y posteriormente en el ámbito de le demencia senil, se desarrollo para conceptuar estrategias de intervención para personas que, como resultado de una patología cerebral, sufren una discapacidad cognitiva y son capaces de llevar a cabo sus actividades cotidianas normales.

6. modelo de las actividades de salud de Cynkin y Robinson:

Centrado en el estudiante, para la educación de los terapeutas ocupacionales; da una compresión profunda acerca de la naturaleza subjetiva de la participación en las actividades, la importancia de las actividades en la vida de los individuos y la conexión entre actividades y salud, se centra en el cliente; se habla generalmente de un cambio de la disfunción a la función.

Libro: “fundamentos y conceptos de terapia ocupacional”/ Polonio Begoña/ capitulo 9 pag 99-122.

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