jueves, 4 de junio de 2009

ANÁLISIS DE ACTIVIDAD



Aquí se describe de forma minuciosa la actividad, los objetivos generales y específicos que se deben lograr, la motivación utilizada, los materiales y herramientas que se requieren, las tareas, operación, pasos, el ambiente terapéutico, la relación terapéutica, proceso de enseñanza-aprendizaje, modalidad de intervención de la actividad, sustentación por enfoques y los resultados al haber aplicado la actividad.

El formato que se explicará y con el que trabajamos es el establecido por la UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.

Instructivo del formato de análisis de la actividad:

Pasos del análisis de actividad:

Elección de la actividad.
Descripción de la actividad.
Objetivo general.
Objetivos específicos.
Motivación.
Materiales y herramientas.
Tareas.
Operaciones.
Pasos.
Ambiente terapéutico.
Relación terapéutica.
Proceso de enseñanza aprendizaje.
Modalidad de intervención.
Sustentación por enfoques. (cada uno de ellos se explicara en otro documento)
Resultados.

1. Elección: se deben identificar las destrezas requeridas para ejecutar la actividad, reconocer que técnica se va a utilizar, si la actividad puede satisfacer los objetivos que el terapeuta quiere cumplir, que enfoque vamos a utilizar, con que recursos y destrezas cuenta el terapeuta para el manejo de la actividad, que características, intereses y motivaciones tiene el individuo; se debe graduar la actividad y los componentes de ejecución, mirar de que manera se promoverá las habilidades del usuario, niveles de exigencia, tolerancia, complejidad y métodos.

2. Descripción de la actividad: se debe escribir exactamente como se va a ejecutar la actividad paso a paso, de manera narrativa, en orden consecutivo y lógico.

3. Objetivo general: un objetivo tiene una estructura que no se debe omitir o modificar (debe cumplir con un ¿qué?, ¿cómo? y un ¿para qué?).

-¿Qué?: se utiliza con el verbo terminado en ar, er o ir, se nombra el componente de ejecución que se va a trabajar, especificando el ítem del componente entre comillas.
-¿Cómo?: se basa en la técnica, tipo y clase de actividad (allí se utiliza por medio de, através de, mediante).
-¿Para qué?: al iniciar esta parte del objetivo, se debe iniciar con un verbo terminado gerundio (en ando, endo), y se pone el área del desempeño, rol, etc, que se va a trabajar, lo que se quiere lograr con el usuario.

Ej: afianzar el componente cognitivo, a través de ordenes e instrucciones, fortaleciendo la recuperación de información sencilla, media y compleja.

(Los verbos más utilizados para realizar los objetivos son: fortalecer, reforzar, estimular, mejorar, facilitar, favorecer, promover, rehabilitar, modular, fomentar, afianzar entre otros).

4. Objetivo específico: lleva el ¿Qué? Y el ¿Cómo?, debe concordar con el objetivo general, y por lo general se trabaja con los ítems del componente seccionado, allí se determina específicamente que se logrará en el usuario.

Ej: favorecer la capacidad de atención, por medio de imágenes llamativas.

5. Motivación: se debe registrar específicamente de que forma se va a estimular y a reforzar lo positivo del paciente, sea biológica, psicológica o sociológica, incitándole a que inicie y termine la actividad de manera satisfactoria.

6. Materiales y herramientas: se debe registrar los materiales (elementos de consumo para ejecutar la actividad: colbón, hojas, etc), y las herramientas (instrumentos manipulados manualmente como pistolas, tijeras, martillos, etc); equipos (computador, maquinas, etc).

7. Tarea: se escribe el nombre exacto de la actividad que se va a ejecutar, y debe concordar con el nombre de la actividad que se Eligio inicialmente.

8. Operaciones: se registran 3 pasos generales (inicio de la actividad, ejecución de la actividad, finalización de la actividad).

9. Pasos: es la descripción minuciosa de cada una de las operaciones, debe iniciar en verbo, debe ser corta y clara la idea.

10. Ambiente terapéutico: fenómenos que rodean al individuo, que influyen en el desarrollo de la actividad, ambiente donde se realizara la actividad y con quien; se divide en:
-Ambiente humano (se escribe el número de personas con que se trabaja, se describe las patologías que se presenten si las hay, y debe nombrarse el terapeuta ocupacional en formación.)
-Ambiente no humano (se describe el espacio físico y factores físicos como la iluminación, ventilación, clima, distractores visuales, auditivos, tener en cuenta si el espacio es cerrado, semicerrado o abierto).

12. Relación terapéutica: se describe la relación que se da entre paciente y el terapeuta (puede ser confortable, flexible, confianza, seguridad, respeto, empatía, compasión, humildad, honestidad, actitud relajante, autoconocimiento, manejo del humor).

13. Proceso de enseñanza aprendizaje: puede ser:
- Verbal: se le explica al usuario paso a paso lo que debe realizar.
- Demostrativo: se le indica al usuario paso a paso como realizar la actividad.
- Ilustrativo: se le muestra al usuario como desarrollar la actividad.
- Solución de problemas: se le enseña al usuario a medir una situación orientándolo a posibles soluciones.

14. Modalidad de intervención: como interviene el terapeuta en la ejecución de la actividad:
- Directa: el T.O esta presente durante el tiempo de ejecución de la actividad.
- Indirecta: Se realiza a través de planes caseros y seguimiento a los usuarios.

15. Sustentación por enfoques: se debe elegir el marco que se va a utilizar y escribir el nombre (se dice que mínimo deben utilizarse 2 marcos), y de este se escoge la premisa que vaya acorde con mi objetivo general, se debe escribir la premisa al pie de la letra y entre comillas, y luego sustentar el porque me base en esa premisa, puede ser según lo que tenga el paciente, no hay limite de premisas.

Ej:
Marco: perceptivo cognitivo.
Premisa: “la percepción y la cognición son requisitos esenciales para la ejecución funcional”.
Sustentación: me baso en esta premisa ya que el usuario presenta un déficit cognitivo limitando su atención; y por medio de esta actividad podemos alcanzar los objetivos planteados.

16. Resultados: en los resultados se escriben los logros obtenidos en el usuario, y también los que no se lograron (van de la mano con los objetivos específicos).
FORMATO DEL ANALISIS DE ACTIVIDAD:



Enseñanza proporcionada por: Marcy Jeanette Lancheros Maldonado- terapeuta ocupacional.


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