domingo, 24 de mayo de 2009

Historia de la Terapia Ocupacional

LA DEFINICIÓN POR LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL EN 1986 ES , QUIZÁS , LA MÁS DIFUNDIDA Y CONOCIDA:
"La terapia ocupacional es el uso terapéutico de las actividades de autocuidado , trabajo y juego para incrementar la función , mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad . puede incluir la adaptacion de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida."
HISTORIA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL:



Se dice que la terapia ocupacional se desarrollo paso a paso con la historia del hombre, ya que la salud y la ocupación están relacionados y juega un gran papel en la humanidad.

Desde 2600 a.C. en China se apreció el uso terapéutico de la actividad y el movimiento por lo que se decía que la enfermedad era generada por la inactividad el cual se incentivó al entrenamiento físico (gimnasia, Tai-Chi).

Mas adelante los egipcios en 2000 a.C. alzaban templos, el cual las personas afectadas de melancolía iban para curar su enfermedad ya que juegos y las actividades eran en cierta forma la cura.

Entre los años 600 y 200 a. C. Esculapio dio tratamiento para el delirio, se utilizaban canciones, música y representaciones cómicas. Pitágoras, Tales de Mileto, y Orfeo utilizaron la música como remedio a ciertas enfermedades. En el año 600 a.C. Esculapio fundo el hospital de la ciudad de Pergamo.

Galeno sigue el ejemplo de los clásicos el cual decía que en la ocupación el empleo es la mejor medicina y es esencial para la felicidad humana.

En Valencia se funda el primer hospital psiquiátrico de Europa (1409), el Hospital de Santa Maria de los Santos Mártires Inocentes. Este proyecto se lleva acabo mientras en el centro de Europa están en guerra. Ya a finales del siglo XVIII Pinel lleva a que esta se divulgue gracias a al Tratamiento Moral. Esta consistía en un tratamiento amable a los pacientes. Cristóbal Menéndez publico el Libro de Ejercicio corporal, se decía cual ejercicio era necesario para conservar la salud.

De acuerdo al Tratamiento Moral se afirma que es el antecesor de la Terapia Ocupacional, ya que en estas instituciones psiquiatritas españolas se encuentran las verdaderas bases de esta profesión. En el tratamiento moral se utilizaban unas normas y hábitos como: un ambiente saludable, dieta adecuada, actividades organizadas etc. De acuerdo a esto Pinel decía que la ocupación era el elemento esencial de este tratamiento.

A mitad del siglo XIX se habla de los cuáqueros ingleses, lo cual sirven de referencia a instituciones y personajes en EEUU y vinculados a la atención de la personas con trastornos mentales. Lo cual conlleva al interés e iniciativa de los cuáqueros a ayudar a los locos. Algunos de los primeros líderes de la psiquiatría en Norteamérica fueron Abraham Brigham y Pliny Early. Dunton fue el fundador de la Terapia Ocupacional.

El periodo de mayor auge del tratamiento moral en Estados Unidos se da entra 1840 a 1880 lo cual declina a favor de otro tipo de enfermedad mental y el deterioro de las instituciones. A causa de la guerra civil en EEUU entra en un periodo de letargo para este tratamiento y la ocupación no resurge hasta principio del siglo XX bajo el nombre de Terapia Ocupacional.

El movimiento llamado de artes y oficios fue otro de los antecesores de la T.O surge en 1860 en Inglaterra. Las ideas básicas de los fundadores enlazan el valor del producto manufacturado y rechazan la producción industrial. Esto se debía a que la producción artesanal se oponía a la fabricación en serie y hablaba del orgullo y la dignidad del trabajador o artesano ya que este puede ser un método educativo o terapéutico el cual se llego el lema de que el trabajo es salud.

Adolf Meyer decía que mucho de los trastornos mentales se daban a causa de los hábitos o comportamientos desorganizados lo cual llevan a problemas para llevar una vida normal. El trabajo, juego, descanso y sueño debían estar en equilibrio.

Eleanor Clarke Slagle organizo la primera escuela para terapeutas ocupacionales en Chicago en 1915. William Rush Dunton Jr padre de la profesión y como psiquiatra utilizo la terapia ocupacional como tratamiento de los pacientes mentales.

En la Primera Guerra Mundial, la Terapia Ocupacional se utilizo para el tratamiento de la incapacidad física, la cual por primera vez se utilizaron técnicas y métodos. Se hizo una vinculación de la Terapia Ocupacional a las prácticas médicas de la rehabilitación física. Mediante este conflicto bélico se utilizo los servicios de Terapia Ocupacional a pacientes con amputaciones, lesiones craneales, ceguera y trastornos psiquiátricos como la neurosis de guerra.

Se adquiere un nuevo concepto del uso de la ocupación, ya que se alcanza la recuperación o funcionalidad del organismo, en particular individuos con miembros amputados, para la realización de actividades laborales y de auto mantenimiento. Mas adelante se adquiere la adaptación de la maquina al ser humano como puestos de trabajo, adaptación de las prótesis y ayudas técnicas que posibiliten la actividad laboral y la autonomía personal en el aseo, vestido o transporte. La cual se dice q el T.O se integra en la atención médica de las discapacidades físicas, por lo tanto desarrollamos intervenciones para incorporación del individuo a la vida productiva.

Dunton establece que la forma más simple de intervención se basa en la realización de actividades recreativas que promuevan una mejora del estado de ánimo y el descanso.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial hubo un descenso en el número de pacientes con discapacidad física y en la práctica clínica se concentran en el campo de la salud mental. Todos estas actividades de ocupación se dan en distintos países como : estados unidos , gran Bretaña , España ,y la formación en Terapia Ocupacional principalmente en España la cual vio y copio los ideales, gracias al gran auge y avance que tuvo los hospitales mentales en Inglaterra.
Despues de la Segunda Guerra mundial se le dio el reconocimiento a la terapia ocupacional como profesion.

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.udc.es/grupos/cndeuto/docs/libro_blanco_cndeuto_to.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/