jueves, 4 de junio de 2009

LA ACTIVIDAD COMO HERRAMIENTA DE LOS TERAPEUTAS OCUPACIONALES


La ocupación es el núcleo de la terapia ocupacional, ya que la profesión mira como la enfermedad y otros problemas afectan el área ocupacional del individuo; la actividad es utilizada en todo el proceso terapéutico (desde la valoración hasta el plan de tratamiento), que va encaminada al desarrollo de un comportamiento ocupacional competente.

Los pioneros de la terapia ocupacional daban énfasis en como podían influir las actividades con propósito de forma positiva en la salud del ser humano.

Los terapeutas ocupacionales desarrollan actividades cuidadosamente guiadas y organizadas, ya que el uso de la actividad como terapia es un enfoque muy eficaz.

Debemos distinguir sobre ocupaciones (roles que la persona mantiene en su día a día en las áreas de trabajo, ocio y autocuidado), actividades cotidianas (incluyen actividades relacionadas con trabajo, ocio y autocuidado) y actividades terapéuticas (suelen tener lugar únicamente en el contexto del tratamiento como el trabajo de grupo, musicoterapia, entre otras); ya que serán unas u otras según el contexto y sentido que sean utilizadas, la clave esta en como se apliquen.

“La actividad es fundamental para la existencia del ser humano” (kielhofner); el dice que el ser humano tiene una tendencia espontánea a ser activo y a explorar su entorno para dominarlo y manejarlo.

Es por ellos que los terapeutas ocupacionales creemos en la actividad por todos sus valores inherentes que tiene; se pone énfasis en que deben ser estructuradas, adaptadas y graduadas según la necesidad, y el propósito del tratamiento; por ello se debe hacer un análisis de las actividades con el fin de comprender las partes que la constituyen y las demandas que conlleva.


Información apoyada en el libro:

“fundamentos y conceptos de terapia ocupacional” /Polonio Begoña/capitulo 12 la actividad como herramienta en terapia ocupacional/Pág. 153- 158

No hay comentarios:

Publicar un comentario